Ilustración de Melisa Génesis Ruiz, @aquameli



El Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas, está comprometido con la construcción de redes y comunidades de aprendizaje colectivo y con el ensayo de alianzas entre saberes activistas y académicos, en frontera con pedagogías feministas, críticas y restaurativas, comprometidas con el desarrollo e implementación de proyectos de investigación, formación y sensibilización, así como al desarrollo de actividades de extensión, en los niveles de educación media superior y superior (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades). Los proyectos que desarrollamos responden a la línea de investigación “Impacto y desarrollo curricular desde las perspectivas de género y las nuevas pedagogías: enfoques metodológicos de frontera y teorías críticas de género”, a través de la cual deseamos comprender de manera crítica y creativa los saberes de los activismos feministas -sus apuestas estéticas, pedagógicas y políticas- cuyo impacto es urgente reconocer para la transformación de la universidad: sus aulas, sus prácticas docentes, sus espacios de convivencia, la organización de saberes -la configuración de nuevas pedagogías y currículums comprometidos con la justicia y la igualdad-, y las formas de construcción de conocimiento que permitan la desactivación de las pedagogías punitivas, las injusticias epistémicas y las pedagogías de la crueldad en las aulas y espacios de convivencia, a través del desarrollo espacios académicos-activistas de reflexión, y construcción colectiva de conocimiento cuyo fin es la producción de herramientas, vocabularios, didácticas, y metodologías comprometidas con la teorización como práctica social y la organización y disposición de saberes urgentes y vitales que posibiliten el ejercicio de prácticas de sutura y reparación del tejido comunitario.

Proyectos

1. Sembrando Pedagogías Críticas y Restaurativas: Saberes y Prácticas Feministas e Interdisciplinarias

Acciona en el marco de las bases de colaboración, firmadas en 2022, entre la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género para el desarrollo de cinco estrategias:

  • 1. Mecanismos de actualización para la docencia y claves de respuesta ante la violencia vivida de las, los, les estudiantes en las aulas y espacios preparatorianos.
  • 2. Red de Investigación y Docencia Feministas. Sembrando Pedagogías Violetas.
    Link: Programa Sembrar pedagogías violeta Primera edición
  • 3. Puenteras: Pedagogías Errantes y Escrituras Creativas entre el estudiantado.
  • 4. Taller de Pensamiento Crítico con Perspectiva de Género
  • 5. Taller de Educación para la Paz y Pedagogías Restaurativas.

2. Desbordar al Currículum. Pedagogías Hidráulicas y Filtraciones Feministas

Proyecto interesado en reconocer las filtraciones feministas y su incidencia situada en las universidades, las cuales han detonado cuestionamientos a los centros hegemónicos y las metodologías, prácticas, didácticas y docencias. Abre espacios y formatos de escritura e ilustración para visibilizar procesos pedagógicos y docentes.

Link: Convocatoria Desbordar las aulas: con-fabular, ensayar y fanzine juntas

3. Investigación para la creación de una Archiva. De la toma de Facultad de Filosofía y Letras en 2019, a la creación de la asignatura Género, Violencia y Ética Comunitaria