La historia viviente. El estrabismo de Venus: una mirada de crisis de la política desde la política de la diferencia

La historia viviente. El estrabismo de Venus: una mirada de crisis de la política desde la política de la diferencia
ciudadanía, género y elecciones
Ida Dominijanni
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En su ensayo sobre y en contra de Sarkozy, el filósofo francés Alain Badiou sugiere la siguiente definición de política: "Una acción colectiva y organizada, que consista en cierto número de principios, que sea capaz de desarrollar en la realidad las consecuencias de una posibilidad impredecible desautorizada por el statu quo dominante" (Badiou 2009: 11). Sorprendentemente, esta definición suena muy alejada de las clásicas, las cuales, indefectiblemente, unen la política con el poder, el orden y las reglas,2 y al mismo tiempo suena muy próxima a una que ha sido dada por el feminismo de la diferencia sexual italiano. Después de todo, lo que nosotras entendemos por "política" no es más que una acción relacional, capaz de desarrollar en lo real las consecuencias de una posibilidad impredecible, la libertad femenina, desautorizada por el orden social y simbólico. Entraré en el meollo del asunto en seguida, explicando el sentido de esta definición y enumerando, en comparación, qué no es la política de la diferencia: no es una lucha por el poder o por una justa división del poder entre hombres y mujeres; no es una lucha por la inclusión de las mujeres en el orden preestablecido y no es una reivindicación de derechos o de leyes. Pero todo esto, espero, quedará claro más tarde.