Elena Poniatowska y la generación de medio siglo: Lilus, Jesusa, Angelina, Tina… y la errancia sin fin

Elena Poniatowska y la generación de medio siglo: Lilus, Jesusa, Angelina, Tina... y la errancia sin fin
Elena Poniatowska
Juan Bruce-Novoa
PDF

Introducción

Hablar de la generación de medio siglo suele seguir una estructura pro forma representada en el ensayo de Armando Pereira con ese mismo título, o "La generación de Inés Arredondo" de Claudia Albarrán. Ambos estudiosos marcan la pauta al señalar lo iconoelástico frente a las instituciones posrevolucionarias, su cosmopolitismo, su polifacetismo y su exigencia intelectual y crítica —añadiría yo el erotismo—, y luego enumerar las revistas, las casas editoriales y las instituciones académicas en que llegaron sus integrantes a colaborar y aun a dominar entre 1957 a 1967. Ellos mismos documentaron, quizá, de la forma más concreta, la índole y el alcance de sus preferencias e influencias culturales en Nuestra década, dos gruesos tomos antológicos de selecciones representativas de los años durante los cuales el grupo hacía la Revista de la Universidad de México. Sin embargo, todavía falta un estudio tanto panorámico como profundo de la estética y la filosofía de la generación, quizá por haber sido tan heterogénea en sus estilos y tan prolífica en su producción.