“Unos estamos más tiempo y otros menos…” Género, cuidado y vejez

"Unos estamos más tiempo y otros menos..." Género, cuidado y vejez
cuidados
Iris Eréndira Aguilar Vázquez

En México existen pocos estudios que den cuenta sobre las características de la actividad del cuidado, y es menor aún la investigación cuando se trata de enlazar dicha actividad con la vejez y el género. El feminismo mexicano ha trabajado escasamente estos temas; no obstante, en algunos artículos se critica la aceptación de la obligación de las mujeres respecto a la actividad del cuidado. Por otra parte, trabajos etnográficos realizados en México en los años ochenta y noventa muestran que las mujeres se asumen como cuidadoras "naturales" de la salud de la familia. Mendoza González (1994) y Álvarez Heidenreich (1987) estudiaron el proceso salud-enfermedad-atención en comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Morelos, respectivamente.