Sobre Descolonizando el feminismo

lecturas
Dulce María López Vega

Rosalva Aída Hernández y Liliana Suárez son las editoras de una antología que, bajo el título Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, reúne diez textos de autoras del Sur-colonizado o, como muy ilustrativamente lo llama la teórica estadounidense de origen hindú Chandra Talpade Mohanty, de quienes conforman "los dos tercios del mundo". Esto significa que, en todas las sociedades, no importa que sean del "Norte" o del "Sur", la distinción es pertinente, y no sólo como una cuestión referida a la clase social. El resultado es una serie de cuestionamientos y puntualizaciones a los "feminismos hegemónicos" que han enarbolado agendas sin tomar en cuenta o incluso acallando o mal interpretando las particularidades de vastos sectores de mujeres.