Despenalización del aborto: lecciones

Despenalización del aborto: lecciones
lecturas
José Woldenberg
PDF

Norma Ubaldi Garcete: El proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México. GIRE [Colección Temas para el debate], México, 2008.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) acaba de publicar un interesante cuadernillo titulado El proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México. Luego de leerlo, estas son las lecciones que extraigo.

1. La despenalización del aborto durante las primeras doce semanas del embarazo en la Ciudad de México es fruto de un proceso. No un acto de prestidigitación, no un rayo en cielo tranquilo, no una ocurrencia de los legisladores, sino la desembocadura de una causa que empezó por ser visible gracias a la convicción de pequeños núcleos de feministas y que paulatinamente fue expandiéndose. Si bien en 1936 puede documentarse la iniciativa de una doctora (Ofelia Domínguez Navarro) que pretendía “cambiar la ley que prohibía el aborto”, no es sino hasta la década de los setenta que se puede rastrear una continuidad en los esfuerzos encaminados a descriminalizar esa difícil pero necesaria y extendida opción. De entonces a la fecha se multiplican las iniciativas, los eventos, los debates, las movilizaciones que cristalizaron el año pasado.