Introducción a la literatura africana

desde la literatura
Charlotte Broad

La literatura anglófona escrita en África es relativamente desconocida en América Latina. Por este motivo, un grupo de profesores/traductores nos hemos reunido en el Seminario Permanente de Traducción Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) desde hace dos años con el propósito de leer, seleccionar y traducir cuentos de varios países de la zona subsahariana de África.

Nuestra propuesta en <em>Todos cuentan. Narrativa africana contemporánea (1960-2003)</em> es ofrecer una amplia muestra del cuento contemporáneo escrito en el África negra de lengua inglesa. Un volumen de estas dimensiones no puede ser exhaustivo, ni hacerle justicia a la diversidad de temas y formas de la escritura de autores africanos, especialmente porque excluye las narraciones o historias orales compuestas en otros idiomas que no sean el inglés. El proceso de antologar siempre comienza con un reto emocionante que consiste en la selección de los relatos. Hemos buscado cuentos que estén escritos con oficio, que reflejen el contexto social y que revelen las ironías, las contradicciones y desgarraduras de la vida cotidiana. Procuramos elegir cuentos de un amplio espectro de ámbitos geográficos, políticos y sociales representativos y de autores reconocidos.