Género y feminismo en la obra cinematográfica de Maricarmen de Lara

Género y feminismo en la obra cinematográfica de Maricarmen de Lara
desde el cine
Eli Bartra
PDF

El cine, junto con la literatura, es una de las actividades culturales que más se han estudiado en las últimas décadas a partir de las teorías neofeministas, en varias partes del mundo.1 Sin embargo, tal parecería que los trabajos se han centrado en el cine clásico de Hollywood, incluso en castellano, y en México en el cine de la época de oro, y mucho menos en las realizaciones de las últimas dos décadas (ver, por ejemplo, Rodríguez Fernández 2006).

Quisiera presentar aquí un acercamiento a la producción cinematográfica (tanto de ficción como documental) de la cineasta mexicana Maricarmen de Lara, enfocándome en uno de los aspectos fundamentales de su trabajo que es precisamente una muy particular visión feminista del mundo y el tratamiento del género. Mi interés parte, en primer lugar, del hecho de que no existe texto alguno sobre esta realizadora que ya cuenta con una larga trayectoria en el cine-video, aunque se han publicado algunas reseñas y también fragmentos de entrevistas. Por otro lado, tengo presente la idea, como dice Maggie Humm, de que una de las "tareas de una estética feminista es la de estudiar y promover a las mujeres como productoras de arte" (Humm 1997: 9) y dado que ese ha sido mi interés desde hace mucho tiempo, heme aquí, entonces, ofreciendo unas pequeñas piezas más, que considero de importancia, para ese gran rompecabezas que es el feminismo y el arte en México.