Vueltas y revueltas

Vueltas y revueltas
Bachelet: nuevo estilo de gobernar
Diamela Eltit
PDF

Mi percepción acerca de ciertas aristas del gobierno de Michelle Bachelet no se funda en un análisis —digamos— científico. Sólo pretendo en este espacio transitar algunos signos culturales, pensar en esos signos, dudar ante esos signos.

A mi juicio, Michelle Bachelet se ha transformado en un referente internacional para los movimientos de mujeres, pero también ha sido destacada su experiencia política concreta --su historia biográfica-- en relación con la memoria traumática de parte de Latinoamérica.

No sólo se trata de una mujer presidenta, la primera en Chile, quizás la más connotada en la historia de Latinoamérica, sino además —así lo han señalado de manera recurrente las voces especializadas— es considerada como una persona capaz de superar las adversidades: la muerte del padre como consecuencia de las torturas recibidas de manos de sus propios compañeros de armas; la prisión y la tortura a que fue sometida Michelle Bachelet junto a su madre en campos clandestinos de la dictadura y la experiencia del exilio.