Transformar el dolor en fuerza positiva

Transformar el dolor en fuerza positiva
Bachelet: nuevo estilo de gobernar
Michelle Bachelet
PDF

Ministra de Defensa, Gobierno de Chile

Moderadora: Buenas tardes. La ministra viene recién llegando desde Chipre, donde fue a visitar a las tropas chilenas.
La construcción de confianza es un proceso largo y muchas veces dificultoso, pero dicen que: "el que la sigue, la consigue", y en esto la ministra ha sido bastante tenaz. Antes de comenzar esta conversación, quisiera leerles un trozo de una entrevista que le hicieron en la revista Paula, en noviembre del año pasado:

De pronto tuve la convicción de que era indispensable un acercamiento del mundo militar con el mundo civil, y eso no podía hacerlo cualquiera, porque si había un acercamiento a través de códigos políticos sería un diálogo de sordos. Había que formar interlocutores válidos, con un lenguaje accesible. Y para eso había que estudiar y había que aprender:

¿Qué creen que hizo? Se puso a estudiar, se puso a aprender, realizó estudios militares y en defensa y finalmente lo consiguió, porque ella pensó que tenía un rol importante que ofrecer en esta construcción de puentes entre mundos diferentes o mundos que se sentían muy diferentes y muy aislados uno de otro.

Construir puentes, abrir espacios de diálogo

M: Yo quisiera saber, ministra, ¿qué forjó en su interior esa convicción de que usted tenía un rol que jugar en la construcción de la nueva conversación entre los civiles y los militares de nuestro país?