El tiempo y el espacio

umbrales
Julieta Fierro

El universo es todo, tiempo, materia, espacio y energía. Sus dimensiones temporales y espaciales son mucho más grandes que las que empleamos en nuestra vida cotidiana. Nos dicen de dónde venimos, hacia dónde vamos y dónde nos ubicamos. En este texto explicaremos cómo surgió la cuenta del tiempo basada en eventos astronómicos y del tiempo y el espacio del cosmos. Asimismo, comentaremos sobre las fronteras que se han abierto gracias a la cosmología: la energía y la materia oscuras, las múltiples dimensiones y la gran diversidad de universos.

El calendario
El tiempo del calendario se mide con eventos repetitivos, como los que efectúa un péndulo. Los eventos reiterativos por excelencia son los astronómicos. Se suceden uno tras otro los días y las noches, las fases de la luna y la época de lluvias y de secas. Salvo el sol, todos los mundos del sistema solar tienen un lado iluminado y otro en la oscuridad, es decir, tienen su lado día y su lado noche. En la Tierra, la línea del crepúsculo recorre el mundo en 24 horas, en la luna cada 29.5 días. De allí que usemos para la cuenta del tiempo los días y los meses de 30 días, en un intento de redondear el cielo con un calendario civil práctico.