La cuestión del embrión: entre el derecho y la moral

La cuestión del embrión: entre el derecho y la moral
aborto: el derecho a decidir
Luis Ferrajoli
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Lo primero que hay que aclarar al tratar de la "cuestión del embrión" es el estatuto metateórico de nuestro propio tratamiento: si hablamos de la "cuestión del embrión" como de una cuestión moral o si lo hacemos, en cambio, como de una cuestión jurídica. Obviamente, esta cuestión —como las demás conexas del aborto, la fecundación asistida y la experimentación con embriones— es al mismo tiempo una cuestión moral, es decir, de filosofía moral, y una cuestión jurídica, o sea, de filosofía del derecho. Guarda relación con el problema filosófico-moral de si la tutela del embrión es moralmente obligada, así como con el filosófico-jurídico, de si aquella, admitido que lo sea en el plano moral, es también debida en el plano jurídico. Pero es asimismo evidente que ambas cuestiones son diversas.

Por lo demás, la relación entre las dos cuestiones, y, por consiguiente, las relaciones entre las soluciones propuestas en la filosofía moral y de filosofía del derecho, son lo que suscita en el debate público las primeras divisiones. De forma esquemática señalaré dos posiciones que reflejan una antigua, secular, división entre dos metaéticas o filosofías morales contrapuestas.