Propuesta de reforma laboral con perspectiva de género

documento
Grupo de trabajo sobre normatividad laboral con perspectiva de género

Mercedes Zuñiga Elizalde

En mayo de 2002, luego de un año de investigación y debate, el Grupo detrabajo sobre la normatividad laboral con perspectiva de género* sacó a la luz pública una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de integrar a la legislación derechos consignados en la normatividad internacional en la materia, a fin de responder a las condiciones desventajosas que las trabajadoras en México viven actualmente frente aun mundo laboral que se transforma constante y radicalmente, y flexibiliza de manera particular los usos de la mano de obra de acuerdo con el sexo del sujeto trabajador.

La propuesta, previamente discutida con sindicalistas, trabajadoras, abogadas laborales y académicas/os, fue presentada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cabildeada con diputadas y diputados de diferentes partidos políticos. Este proceso se caracterizó por un arduo peregrinar de las integrantes del Grupo, que tocaron todas las puertas posibles, en una labor de sensibilización y esclarecimiento sobre las desigualdades de género que rigen en el trabajo, para convencer sobre la necesidad y la importancia de una nueva legislación que atienda los cambios del mercado laboral y la diversidad de los sujetos que lo integran, con base en laequidad de género, la libertad y la justicia social, entre otros principios fundamentales.

Esta labor tuvo sus primeros frutos cuando el 14 de julio de 2004 diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRD: Clara Brugada Molina, Marbella Casanova Calam, Agustín Rodríguez Fuentes, ElianaGarcía Laguna, Marcela Lagarde y de los Ríos, Martha Lucía Micher Camarena, Pablo Franco Hernández, Rafael García Tinajero, Rocío Sánchez Pérez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Inti Muñoz Santini, Alfonso Ramírez Cuellar y Tomás Cruz Martínez turnaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con opinión de la Comisión de Equidad y Género, la “Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para introducir de forma transversal la perspectiva de género en la legislación laboral”. Si bien esta iniciativa retoma en lo fundamental el articulado que la propuesta del Grupo plantea, vale la pena recuperar los principios y argumentación que fundamentaron nuestra propuesta y los aspectos centrales que en su momento consideramos debe incorporar una nueva Ley del trabajo en materia de equidad de género.

* Las integrantes del Grupo son: Rosario Ortiz Magallón e Inés González Nicolás, Red de Mujeres Sindicalistas; Cecilia Talamante Díaz y Paula Regueiro Noriega, Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. (GEM); Gloria Tello Sánchez, Servicio, Desarrollo y Paz, A.C. (SEDEPAC); Martha Patricia Vélez, Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, A.C. (CATDA), Morelos; Mercedes Zúñiga Elizalde, El Colegio de Sonora.