Susan Sontag (1933-2004). La imaginación y la conciencia histórica

Susan Sontag (1933-2004). La imaginación y la conciencia histórica
Susan Sontag
Carlos Monsiváis
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Presentación de la autora en una promoción de la diversidad

En 1964 Susan Sontag publica en Partisan Review un ensayo, “Notes onCamp”, dedicado a Oscar Wilde, más el lector ideal del texto que el objeto de otro homenaje: Sontag toma el término del habla de los gays y lo ofrece como una categoría compleja. Antes de ella, ya el gran narrador Christopher Isherwood en su novela The World in the Evening (1954) aborda el tema: conversan dos personajes cuya orientación sexual hoy no ofrece dudas:

En alguno de tus viajes au bout de la tuit, ¿has tropezado con la palabra “camp”?

—He oído que la gente la usa en los bares. Pero creía…

—¿Pensaste que describía a un muchachito afeminado con el pelo rubio oxigenado con sombrero de época y una boa de plumas, que pretende ser Marlene Dietrich? Sí, en los cículos querer [homosexuales] llaman a eso hacer camp. Funciona muy bien en algunos sitios pero es en rigor una forma decadente —el deleite de su tesis abrillantaba la mirada de Charles. Él parecía estar en sumejor forma, y gozaba sus propias palabras—. Lo que describo como camp es algo más fundamental. Tú puedes llamar a lo otro Low Camp, si quieres. A lo que me refiero es al High Camp que, por ejemplo, es la base emocional del ballet, y por supuesto del arte barroco. Verás, el verdadero High Camp dispone siempre de una seriedad intensa. No puedes hacer camp de algo que no tomas en serio. No te burlas de esto, extraes de allí la diversión. Expresas lo que para ti es fundamentalmente serio en términos de alegría y artificio y elegancia. El arte barroco es en gran medida camp en lo tocante a la religión. El ballet es camp en lo que se refiere al amor… ¿Entiendes mi perspectiva?…