Mesa redonda: conciliación de responsabilidades laborales y familiares

familia y trabajo
Rolando Cordera, Olivia Gall, Teresa Incháustegui, Marta Lamas,

Rolando Cordera. Quiero darles la bienvenida a la Facultad de Economía de la UNAM y agradecerles su disposición para acompañarnos hoy en esta mesa que tiene como propósito específico producir un material que luego de ser revisado y editado forme parte de un número sobre el tema, en DEBATE FEMINISTA. El Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), que coordino, es un programa universitario que tiene como propósito abordar temas del desarrollo social y las políticas sociales, reunir a investigadores y expertos en la materia desde diferentes perspectivas disciplinarias y al mismo tiempo propiciar un mejor contacto y una mejor comunicación entre los hacedores de las políticas sociales y quienes están en el lado académico de la investigación, la evaluación y la crítica de las mismas. Hace apenas dos años que el rector de la Fuente instituyó este seminario que cuenta con un consejo directivo muy amplio, en el que participan directores de diferentes facultades e institutos de la UNAM, investigadores, funcionarios públicos, funcionarios internacionales, etcétera. Cada mes llevamos a cabo reuniones con los miembros del seminario e invitados para examinar diferentes cuestiones. También hemos tratado de combinar estas sesiones con coloquios en los que invitamos a investigadores y funcionarios para tener discusiones abiertas y luego publicarlas. Hemos publicado ya la memoria de un coloquio que tuvo como objetivo hacer una reflexión de la cuestión social a nueve años de Copenhague, y está por salir la siguiente, que fue sobre federalismo fiscal y federalismo social.