¿Políticas con perspectiva de género o el género como política? De los planes de igualdad a la igualdad de resultados: un largo trecho

políticas públicas
Haydeé B. Birgin

Discutir este tema, cuestionar los institutos o secretarías de la Mujer no resulta simpático, parecería que uno se opone a aquello que logró conquistar y que, de alguna manera, expresa años de lucha feminista. No es mi intención “tirar el agua con el chico dentro”. Sólo trataba de decirte que los institutos de la Mujer o las distintas formas que revisten las instancias especificas de la mujer en los países de la región, cumplieron su ciclo. No hay duda de su papel —sobre todo al inicio de las transiciones democráticas— al colocar el tema en la agenda pública. Por lo menos en Argentina, estos organismos tuvieron la capacidad de convocar y articular acciones con las organizaciones de mujeres y otras instituciones sociales visibilizando temas que hasta ese entonces eran sólo patrimonio del movimiento feminista: derechos reproductivos, violencia, acoso sexual, etc. Hoy, podríamos decir, el tema está legitimado socialmente, entró a formar parte de las políticas públicas y los organismos de la mujer han cumplido una tarea importante.