De sexilio(s) y diáspora(s) homosexual(es) latina(s): cultura puertorriqueña y lo nuyorican queer

De sexilio(s) y diáspora(s) homosexual(es) latina(s): cultura puertorriqueña y lo nuyorican queer
desde lo queer
Lawrence LaFountain-Stokes
PDF

Cuando se piensa en la cultura lesbiana y homosexual (o queer) estadounidense, pocas veces se considera la importante contribución de los latinos y las latinas a la misma. Esta omisión corresponde a la común ceguera histórica y a las percepciones dominantes en el nivel local y mundial, que ven a los EE.UU. en general —y, de manera particular, a su expresión homosexual— en términos limitados. Se la concibe como una nación de inmigrantes pero homogénea o, si acaso, dominada por la cultura anglosajona, protestante y blanca (reflejada en la correspondiente población gay, de clase media a media alta) en oposición principal a la cultura negra o afroamericana (que se asume es toda heterosexual, salvo raras excepciones, como las del escritor James Baldwin o los protagonistas travestis y gays del filme Paris Is Burning) y, en mucho menor grado, en contrapartida a los chicanos. Dicha postura ignora la presencia y participación más amplia de otros grupos, como los de ascendencia árabe, asiática, hispanos no-mexicanos e indígenas o nativo-americanos, en toda su gama de manifestaciones de género y sexualidad; grupos que, en ciertos casos, como el de los indígenas y algunos hispanos, anteceden a la presencia anglosajona.