Deponer a El Vaticano: el proyecto secular del feminismo

la derecha, el Vaticano y los derechos sexuales y reproductivos
Jean Franco

Las discusiones sobre el uso de palabras a menudo parecen quisquillosas, irrelevantes para las luchas reales. Pero el poder para interpretar, y la apropiación e invención activa del lenguaje, son herramientas cruciales para los movimientos emergentes que buscan visibilidad y reconocimiento para puntos de vista y acciones que trascienden sus discursos dominantes. En décadas recientes, por ejemplo, la despectiva palabra inglesa “queer”1 se ha transformado en una afirmación de orgullo y una declaración de intención. Aunque muchos de nosotros nos hemos sentido incómodos por los aparentemente interminables debates sobre el uso de palabras como “latinoamericano” o “mestizaje”,2 dichos debates son en sí mismos síntomas de la perturbadora realidad de la diferencia racial en la cual la supremacía se ha definido de acuerdo con criterios de raza y color.