Los límites de la representación feminista: El lenguaje de la violencia de Elfriede Jelinek

Los límites de la representación feminista: El lenguaje de la violencia de Elfriede Jelinek
desde la crítica
Beatrice Hanssen
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Los textos de Elfriede Jelinek tal vez deban leerse como una crítica sostenida de la presencia de la violencia en Austria de la posguerra. Coherente con su ensayo programático sobre Bachmann, "Der Krieg mit anderen Mitteln" ("La guerra con otros medios"), la mayoría de sus novelas, obras de teatro y ensayos examinan la oculta pero insidiosa continuación de la ideología fascista y su potencial beligerante en las relaciones de género en la posguerra. Si bien las novelas como Die Klavierspielerin (La pianista) (1983) o Lust (Lujuria) (1989) ubican la fuerza del análisis en las políticas sobre el cuerpo y la explotación pornográfica del cuerpo de las mujeres para revelar su economía subyacente de tipo bélico, otros escritos recientes han tratado los cimientos epistemológicos y filosóficos del fascismo, evidentes en Wolken. Heim (1988) y Totenauberg (1991), o el neonazismo del Partido de la Libertad de Austria (FPó).