Guerra y paz sin las mujeres

miradas feministas sobre el 11 de septiembre
Giséle Halimi

Las mujeres de Afganistán, ya reducidas al estado de no personas, desaparecen de la escena internacional. Diez millones. Borradas del mundo, reducidas al estado de fantasmas. Allí están, golpeadas con la no existencia. Contra los talibanes lucharon con heroísmo. En la sombra y a pesar del peligro, han alfabetizado y enseñado —¿el saber no es en sí un arma?—, han ocultado, han curado. El mundo entonces guardaba silencio sobre su destino. Encerradas, recluidas, reducidas al estado de objetos sin forma, mudas, sin embargo, lograban informarnos. Lograban movilizarnos para el reconocimiento de los derechos elementales que se les negaban: ir y venir, estar escolarizadas, consultar a un médico, trabajar, entre otros.