Del tiempo perdido… con las mujeres… o cómo las ideas, mientras más fijas, se fijan mejor

Del tiempo perdido... con las mujeres... o cómo las ideas, mientras más fijas, se fijan mejor
lecturas
José Antonio Martínez Hernández

Esta es la historia de Pablo Martínez, Fernando Gómez, Inés, Verónica, Diana Baroja, Toño, Poncho, Rosa, Josefina, su esposo; la niña aplicada, el analista y Sigourney Febe; del plantel universitario del margen, de la tenaz afición por la literatura y del cambio de horizontes que provoca en una ciudad, en un estrato social determinado, que sumerge a sus personajes en percepciones, quizá equivocadas, de su inserción en el mundo no del arte pero sí de la vida entendida como artesanía. Las vicisitudes de un improbables provinciano dentro de una improbable ciudad con unos improbables semejantes en el desarrollo de una improbable profesión de vida. Creo que el molde de las situaciones, algunos personajes y ciertamente la ciudad y el plantel universitario como universo minimalista están en una plantilla de realidades no sólo probables, sino verídicas. En esta novela de semiadolescentes asistimos a una creación similar en su aliento al Morsamor de Juan Valera, sólo que aquí, en lugar de leer un sueño loco contado por un monje, tenemos a un neurótico reelaborando el trauma. Asombroso, si se tiene en cuenta que en este hermoso país, en esta hermosa ciudad, en este hermoso tiempo, lo que menos abunda son las tramas novelescas de los lances amorosos de universitarios lumpen.