La costumbre cuestionada por sus fieles celadoras: reivindicaciones de las mujeres indígenas zapatistas

La costumbre cuestionada por sus fieles celadoras: reivindicaciones de las mujeres indígenas zapatistas
raza, género, orientación sexual, nación
Jules Falquet
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La presente reflexión gira en torno a las posibles transformaciones de las culturas indígenas mexicanas, en especial en Chiapas, potenciadas y aceleradas por la rebelión zapatista. Una de las características más sobresalientes de esta rebelión, fundamentalmente indígena, es la fuerte participación de las mujeres: generalmente se maneja que un tercio de las fuerzas "militares" estaría compuesto por mujeres indígenas. Pero más que su participación cuantitativa, hay que subrayar los profundos cuestionamientos que ellas hacen a las tradiciones que supuestamente son suyas, en especial a través de la Primera Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas (ver anexos). Esto, considerando que las mujeres son precisamente las principales encargadas de transmitir las culturas indígenas, a través de la lengua materna y de los usos y costumbres cotidianos. Su rebelión colectiva es aún más digna de atención, dado que a menudo las mujeres indígenas son descritas como contentas con su suerte en el seno de comunidades profundamente unidas (salvo por motivos religiosos) y desprovistas de antagonismos de clase y de género.