Mujeres, consumo y modernidad europea

desde la crítica
Mica Nava

El consumo es un rasgo cada vez más penetrante de las sociedades modernas y de considerable relevancia para las feministas. En esta conferencia hago algunos señalamientos generales acerca de la manera en la que se ha teorizado sobre el consumo, y en seguida paso a discutir, con referencia a mi propia investigación, la forma en la que cierta consideración sobre el consumo y el papel central que las mujeres desempeñan en él, puede modificar varios de los supuestos comunes no sólo sobre el consumo mismo, sino también acerca de la modernidad y de otros temas relacionados como la política y la identidad nacional. Como historiadora de la cultura que trabaja en Inglaterra, el centro de mi atención ha sido principalmente la modernidad inglesa. Sin embargo, mi enfoque —como voy a sostener— puede tener una aplicación más amplia y puede provocar una reconsideración de varios conceptos dominantes y de paradigmas establecidos por teóricos de la cultura en otros contextos. La modernidad mexicana tiene tanto rasgos específicos como aspectos que hacen eco de desarrollos europeos, particularmente durante la primera mitad del siglo XX, así que espero que lo que voy a decir sea de interés para quienes trabajan en estos temas.