Songs That My Mother Sang To Me: el resurgir de la historia oral y la construcción de la identidad chicana

Songs That My Mother Sang To Me: el resurgir de la historia oral y la construcción de la identidad chicana
desde la escritura
Pilar Bellver
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El género de las historias de vida, o más concretamente, los relatos autobiográficos que resultan de un trabajo de historia oral, ocupa un espacio ambiguo en el pensamiento occidental. Desde las ciencias sociales se valora su contenido documental, pero se sospecha de su origen subjetivo y se lo relega a un segundo plano de efectividad en la búsqueda de verdades científicas. Los críticos literarios, por su parte, dudan del contenido poético de unos textos transcritos que relatan hechos y experiencias de la realidad, y tienden a desplazar estos testimonios personales a los márgenes de un canon autobiográfico forjado a partir de la premisa del individualismo y de la originalidad. Las historias de vida ocupan un terreno intelectual poco preciso, situado en la frontera entre los conceptos de objetividad y subjetividad. En este sentido, estamos ante un género nodular, un punto de intersección entre diferentes disciplinas y, en última instancia, entre diferentes visiones de la realidad.