La delgadez y otras negaciones en la publicidad de la moda contemporánea

desde la mirada
Katharine Wallerstein

Como icono de la moda y la cultura popular en la década de los noventa, la supermodelo inglesa Kate Moss ha inspirado gran admiración tanto como críticas duras. Admirada de inmediato por ser una muchacha de la clase obrera con la apariencia requerida, que de pronto se elevó a la fama como una modelo de primera categoría, y vilipendiada por los críticos por ser ultradelgada y por tener una actitud y una figura de "niño expósito", Moss, junto con los anuncios de Calvin Klein en que primero apareció, ha provocado un conjunto de reacciones interesantes y no totalmente contradictorias. Kate Moss se elevó a la fama como modelo no en virtud del glamur tradicional de la alta moda, sino más bien en virtud de su apariencia abyecta, su modo distante y su imagen macilenta y andrógina.