“La noche se hizo para los hombres “Las regulaciones sexuales del cortejo en una comunidad cañera

"La noche se hizo para los hombres "Las regulaciones sexuales del cortejo en una comunidad cañera
investigación sobre sexualidad en México
Gabriela Rodríguez y Benno de Keijzer
PDF

La narración que nos hace Don Fabián, sobre la conocida leyenda del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, testimonia el tiempo en que los cerros y los volcanes eran como nosotros, —dice Glockner en su libro sobre los volcanes sagrados— "andaban parados y caminaban como personas". La resemantización actual del mito no sólo embellece la metáfora y la iconografía, sino que monta un orden humano sobre la realidad actual para comprenderla y sancionarla. El mito se transforma en leyenda, en episodios mundanos y proyecta la concepción de lo masculino y femenino a través de las oposiciones complementarias entre vida/muerte, activo/pasiva, caliente/fría. Estas oposiciones contienen múltiples significaciones en relación con la sexualidad y la diferencia entre los sexos, vinculaciones simbólicas que separan lo masculino, lo vital, lo fuerte y lo luminoso por un lado; y lo femenino, lo mortal, lo débil y lo oscuro del lado opuesto. El mito afirma la hegemonía masculina y las regulaciones de complementariedad heterosexual que aún rigen la vida cotidiana en el pueblo de Iguanillas.