Hacia un análisis de la relación arquitectónica entre el género femenino y la raza en Bolivia

Hacia un análisis de la relación arquitectónica entre el género femenino y la raza en Bolivia
ciudad, espacio y vida
Marcia Stephenson
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Los estudios críticos sobre la relación entre el género femenino, la maternidad y el hogar en Bolivia, son obra de ensayistas pertenecientes a la clase media o alta y no han sufrido demasiados cambios a lo largo del siglo veinte. Estos estudios presentan la noción de una naturaleza femenina esencial fija e inmutable, determinada biológicamente por la capacidad reproductora femenina2 Según esta forma predominante de representación, el espacio doméstico de la casa constituye el núcleo central de la feminidad. Estas descripciones producidas por un grupo social imperante, y por tanto hegemónicas del ámbito privado y doméstico, enfatizan una lógica de la interioridad, un orden espacial, unificado, cerrado e intemporal, en donde la estasis, la nostalgia y la seguridad se vuelven metáfora en la figura de la madre (cfr. Massey 166-67). La esencia de la feminidad, y por lo tanto también de la maternidad, está inextricablemente ligada a esa unidad socio-espacial que es el hogar.