Del amoroso enredo en la literatura: entrevista con Margo Glantz

desde la escritura: Margo Glantz
Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano: Tal vez podríamos partir de la imagen de frontera para pensar tu lugar y el lugar de tu obra dentro de la literatura. Como productora de escritura te mueves entre el mundo académico y el mundo de la creación; también tus textos se mueven en esa frontera, desde lo académico hasta la ruptura, lo más irreverente. Tú misma te ubicas, y siempre lo has dicho, en un territorio fronterizo: ser judía y ser mexicana, ser una mexicana que viaja permanentemente.

Margo Glantz: Mira, la idea de la frontera es una idea como muy movediza, porque inmediatamente que me dices frontera pienso en la frontera que tenemos nosotros, la frontera con Estados Unidos; en ese nivel todos somos fronterizos. Ahora, te entiendo perfectamente bienen el sentido de que nunca estás de ningún lado, estás como situada en vilo, como en esa alambrada que hicieron los gringos, en donde no sabes muy bien de qué lado colocarte, si de un lado o de otro porque te van a echar los perros. De alguna manera sí siento que hay una frontera, porque nunca se está de un lado definitivamente, no tanto porque osciles entre varias opciones sino porque estás constantemente cuestionando el lugar donde estás para que no te etiqueten y te estereotipen.