¿Ciudades multiculturales o ciudades segregadas?

ciudad, espacio y vida
Néstor García Canclini

Volver a pensar la ciudad: algunos afirman que esta tarea urge por el crecimiento y la desintegración de las megalópolis. Otros autores, en cambio, están hablando de un renacimiento de las ciudades, debido a la recuperación económica, la expansión comercial, cultural y turística que se observa en urbes como Barcelona y Berlín, entre otras europeas. También se dice que la complejidad de los procesos multiculturales y de innovación urbana ocurridos en las últimas décadas no puede analizarse con los instrumentos del urbanismo y de la sociología de otros tiempos. Además, el creciente impacto de estudios antropológicos y comunicacionales sobre las ciudades está reformulando los saberes del urbanismo "clásico" y lleva a imaginar nuevas políticas para enfrentar las crisis de desarrollo y gobernabilidad de las grandes concentraciones poblacionales.