Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel

Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel
las vicisitudes de lo raro
Martha Zapata
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En 1973 un grupo de filósofos jóvenes argentinos se reunió para elaborar un pensamiento nuevo, que sería posteriormente conocido como filosofía de la liberación. La filosofía de la liberación se desplegó inicialmente como un proyecto que pretendía rechazar el pensamiento importado de los países industrializados, para afirmar la especificidad y la riqueza cultural propia de las naciones pobres dependientes. Esto implicaba, para los argentinos, un compromiso con la realidad latinoamericana, de la que se desprendería una praxis para la liberación. Los integrantes de este movimiento compartieron en general los supuestos de la teología de la liberación (con la que frecuentemente se les confunde) y la teoría de la dependencia. Sin embargo, al interior de la filosofía de la liberación se desenvolvieron tres corrientes principales que se distinguían en la interpretación del marco teórico, en sus supuestos metodológicos y su orientación política: se trata del sector populista de extrema derecha, el sector populista eticista y el sector populista historicismo.