El extraño horizonte de la crítica feminista en Brasil

escritura
Heloisa Buarque de Holanda

Las teorías críticas feministas están pasando por un momento bastante interesante. En los países de formación sajona, especialmente en Estados Unidos, han conseguido una cierta legitimidad académica y se constituyen como una importante tendencia dentro del mercado editorial. Muchos centros de women's studies se formaron dentro de las universidades, desde la segunda mitad de los años 70, y tienen un proyecto de clara intervención en el ámbito político-académico. En Francia, el panorama es relativamente distinto. Los estudios feministas, cuyo sector más representativo e internacionalmente reconocido está ligado al psicoanálisis, rechazan la filiación institucional dentro de las universidades y prefieren formas de organización independientes o, por lo menos, desvinculadas de la producción de la academia oficial.