¿Quién es la “otra”?: una crítica feminista postmoderna de la teoría y la práctica de mujer y desarrollo

¿Quién es la "otra"?: una crítica feminista postmoderna de la teoría y la práctica de mujer y desarrollo
desde el feminismo
Jane L. Parpart
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El postmodernismo no es fácil de encapsular en una frase o idea, sino más bien es una amalgama de ideas presentadas por diversos académicos. Intentaré resumir sus principales temas, aunque concediendo que sin duda estoy sobresimplificando muchos de ellos. En el más amplio plano de abstracción, hay pensadores postmodernos que, como Jean-Francois Lyotard, han cuestionado los presupuestos de la era moderna, en especial la creencia de que la razón y la indagación científica pueden establecer bases objetivas, confiables y universales para el conocimiento, y de que la razón en sí misma tiene cualidades trascendentales y universales. Los postmodernistas ponen en cuestión la noción de que conceptos como el conocimiento, la justicia y la belleza son susceptibles de ser evaluados y establecidos como universalmente correctos. Sostienen que las metanarrativas hegemónicas del pensamiento marxista y del ilustrado no reflejan una realidad universal, sino que están engastadas en el espacio-tiempo histórico específico del que proceden y vienen asociadas a un cierto bagaje político. Lejos de explicar toda la realidad, estas metanarrativas son discursos privilegiados que niegan y silencian a otros discursos que les compiten. Lyotard descarta las pretensiones universalistas, con el argumento de que el metadiscurso no pasa de ser uno entre varios. Insiste en que la crítica postmoderna debe abandonar la búsqueda moderna de universales, y más bien flotar libre de formulaciones teóricas universales, haciéndose así más pragmática, ad hoc, contextual y local (Lyotard, 1984).