¿Qué es la teoría feminista?

pensamiento
Elizabeth Gross

En la década de 1960, las feministas empezaron a cuestionar diversas imágenes, representaciones, ideas y suposiciones desarrolladas por las teorías tradicionales respecto de las mujeres y lo femenino. En primer lugar las feministas dirigieron su atención teórica a los discursos patriarcales, tanto a los que eran abiertamente hostiles y agresivos contra las mujeres y lo femenino, como los que no tenían nada que decir al respecto. Las feministas parecían muy interesadas en la inclusión de las mujeres en los campos de los que se les había excluido, es decir, en la creación de representaciones que permitirían considerar a las mujeres como iguales a los hombres. En lugar de ser ignoradas y excluidas por la teoría, las mujeres debían ser incluidas como posibles objetos de investigación. Los asuntos de relevancia directa en la vida de las mujeres —la familia, la sexualidad, la esfera "privada" o doméstica, las relaciones interpersonales— debían incluirse, en algunos casos por vez primera, como un objeto relevante y digno de interés intelectual. En general, las feministas seguían dependiendo de los métodos, técnicas, conceptos y estructuras de las teorías patriarcales tradicionales, sobre todo en su forma izquierdista o radical, y los utilizaban para dar cuenta de la opresión de las mujeres.