La Malinche: del don al contrato sexual

La Malinche: del don al contrato sexual
desde la crítica
Jean Franco
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El laberinto de la soledad, ensayo publicado en 1950 cuando el nacionalismo revolucionario mexicano estaba en su apogeo, Octavio Paz hacía notar la "extraña permanencia" de Cortés y su amante e intérprete, La Malinche, en la imaginación y en la sensibilidad de los mexicanos. El autor argumentaba que la persistencia de tales mitos revelaba un conflicto de identidad todavía no resuelto. En las décadas siguientes a la publicación del ensayo, el concepto de identidad nacional fue haciéndose anacrónico y los pachucos (término que designa a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos), a quienes Paz consideraba híbridos grotescos —ni mexicanos auténticos ni norteamericanos—, comenzaron a ser percibidos con creciente intensidad como la vanguardia de una nueva cultura transnacional. Simultáneamente, La Malinche ya no más víctima ni traidora, se convirtió en el símbolo transfigurado de la identidad fragmentada y del multiculturalismo.