“Imágenes eróticas”

“Imágenes eróticas”
desde la mirada
Araceli Mingo
PDF

Desde que comenzamos a idear este número se nos hizo evidente el hecho de que el elemento erótico de nuestro tema principal tenía que ser expresado en imágenes. Sólo las imágenes podían recuperar la dimensión sensorial, perceptiva, de las abstracciones que hemos expuesto en palabras. He aquí nuestra selección de imágenes eróticas desde diferentes posicionamientos sexuales; pretende establecer un diálogo con los textos, pero nos parece que funciona también de manera independiente y refleja la irreductibilidad de las sexualidades, su pluralidad, la multiplicidad de sensaciones, sentimientos y emociones que están implicados en su teoría y en su práctica.

De una propuesta original de veinte imágenes tuvimos que hacer una selección definitiva; desde luego, fue particularmente difícil y al final, el costo de reproducción nos obligó a limitarla a ocho imágenes. Agradecemos de manera especial el cuidado y generoso trabajo del fotógrafo Fernando Hernández Olvera.

Fotografías: Salvador Dalí, "El gran masturbador", 1929. Christian Schad "Amigas", 1930. Eric Fisch, "El chico malo", 1981. Balthus, "La lección de guitarra", 1934. Otto Dix, "Pareja de amantes desigual", 1925. Otto Dix, "Sueño de la sádica II", 1922. William N. Copley, "Los 69 pasos", 1973. Tom of Finland, "Leñadores", 1988.