El 68 en la memoria

memoria
Mónica Mansour

Hace años escribí ese poema (con una pequeña variante) y ahora me parece que tiene mucho que ver con el libro que hoy celebramos, convocado y preparado por Daniel Cazés. No se trata en este conjunto de textos de aclaraciones, justificaciones, explicaciones o debates. Se trata de dar voz a la memoria de cada uno de nosotros, integrantes y testigos de esos meses tan intensos, en que sucedió una cosa tras otra, cada una más insólita y desproporcionada que la anterior. La historia reciente de este país, a partir de la institucionalización del partido dominante, había sido y sigue siendo la de un poder hegemónico con represiones y censuras mucho más ocultas y selectivas que la brutalidad abierta y generalizada que vivimos en el 68. Por eso fueron inimaginables la toma de escuelas y universidades por el ejército, la ostentación y el uso de tanques y equipos militares, la distribución abundante de drogas, la masacre de millares de personas.