Interrogantes, dudas y prevenciones sobre las cuotas

la igualdad inexistente
FORO DE DISCUSIÓN

Interesadas en conocer la opinión de algunos académicos sobre el tema de las cuotas, algunas integrantes de debate feminista propusieron a cinco personas una reunión para que discutieran entre ellos utilizando como punto de referencia algunos textos del número 7: Chantal Mouffe, Nancy Fraser y las italianas. Nuestra idea era grabar todo, incidir lo menos posible en la dinámica y dejar fluir las ideas, objeciones y ¿por qué no?, hasta las broncas. El día de la cita un invitado amaneció indispuesto; otra tuvo un compromiso con su hija, y un tercero se despidió apresurado rumbo a una cita impostergable. Al cambiar la composición, la dinámica se modificó. Aunque las tres integrantes de debate feminista nos habíamos propuesto reducir al mínimo nuestros comentarios, tuvimos que intervenir más de lo acordado. (Esperamos, sin embargo, que se note el esfuerzo de autocontrol.) La ausencia de otros invitados permitió que Antonio Camou (Flacso) y Fernando Escalante (Colmex) se explayaran en sus intervenciones. La calidad de su pensamiento así como su rigor nos confrontaron con cuestiones en las que hemos reflexionado poco. Pensamos que el resultado fue excelente, aunque discrepemos en varios puntos. Lo que sigue es la transcripción apenas editada de esa plática, la cual se llevó a cabo una mañana de julio en El Colegio de México.