Repensando el cine de mujeres. Teoría estética y feminista

Repensando el cine de mujeres. Teoría estética y feminista
desde la mirada
Teresa de Lauretis
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Cuando Silvia Bovensch en en el año 1976 planteó la pregunta “¿existe una estética femenina?” su única respuesta fue sí y no: “Ciertamente existe, si uno se refiere a una conciencia estética y a modos de percepción sensorial. Ciertamente no, si uno habla acerca de una variante desusada de la producción artística o acerca de una teoría del arte arduamente construida”. Que esta contradicción resulte conocida para cualquiera que esté vagamente familiarizado con el desarrollo del pensamiento feminista a lo largo de los últimos quince años, se debe a que en ella resuena algo específico y constitutivo del propio movimiento feminista: una doble presión, un tironeo simultáneo en direcciones opuestas, una tensión hacia lo positivo de la política o hacia los movimientos de acción afirmativa de las mujeres como sujetos sociales por un lado, y hacia lo negativo inherente a la crítica radical de la cultura patriarcal y burguesa por el otro. Es también la contradicción a que nos enfrentamos las mujeres en el lenguaje, cuando intentamos hablar como sujetos de discursos que nos niegan o nos objetivan a través de sus representaciones. Como dice Bovenschen, “estamos en un aprieto tremendo. ¿Cómo hablamos?, ¿qué categorías usamos para pensar? ¿Incluso la lógica es una pequeña trampa viril? (...) ¿Están nuestros deseos y nociones acerca de la felicidad tan profundamente alejados de las tradiciones y modelos culturales” (p. 119).