Danzón

Danzón
desde la mirada
Sergio González Rodríguez
PDF

El éxito de la pelícual Danzón de María Novaro, que trata sobre el "mundo femenino", expresa un hecho cultural que conviene analizar: el reencuentro, cuya permanencia aún es impredecible, de un tipo de cine con su público. Danzón, apta para cualquier espectador, narra una historia femenina, la de una mujer madura llamada Julia Solórzano, madre sola de una quinceañera, que mitiga mediante el baile su soledad sentimental y los agobios de su trabajo como telefonista. Asidua asistente al Salón Colonia, semana tras semana encuentra a su pareja de baile favorita en un hombre que posee la elegancia y la apostura de una edad a punto de la vejez. Un día, por razones vagas, el hombre desaparece; ella lo extraña y decide buscarlo, provista de indicios precarios, en el Puerto de Veracruz. Allá se instalará en un hotel modesto, conocerá a otras mujeres solas como ella y a un travesti, buscará a su hombre y tendrá un amorío con un joven marinero. Entre el anonimato y la ventura, Julia vivirá una breve vacación en el puerto, y volverá a la ciudad de México sin haber hallado a su hombre. Sólo podrá reencontrarlo una vez que retome sus antiguas costumbres: otro día cualquiera, el hombre regresa y ambos reinician su baile interrumpido, en el mismo sitio y con idéntico placer, se entregan a la pieza de danzón que los unió siempre.