La metafísica del embrión: el desliz de la ética laica del campo privilegiado de los católicos

La metafísica del embrión: el desliz de la ética laica del campo privilegiado de los católicos
el debate sobre el aborto
Grazia Zuffa
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En el convenio de Politeia, que se realizó en Roma a finales de marzo de 1990, se presentó un documento suscrito por docenas de científicos, filósofos y juristas, sobre el estatuto del embrión.

El punto-clave del documento es la afirmación de que: "los recientes conocimientos relativos a la potencialidad total del cigoto y del embrión, conducen a declarar que antes del décimo cuarto día de la fecundación, se excluye que el embrión tenga vida personal o que sea persona". O sea, que la experimentación científica ofrecería un parámetro "objetivo" para definir el concepto de vida personal: habría un intervalo —que inicia en el momento de la fecundación del óvulo y concluye 14 días después— en el cual al embrión, a pesar de su sustancial evolución biológica no se le puede atribuir el estatuto de persona, de ahí la definición de pre-embrión.