De cómo un día amaneció Pro-Vida con la novedad de vivir en una sociedad laica

el debate sobre el aborto
Carlos Monsiváis

Viernes 15 de febrero de 1991. En el canal 9 de Televisa se transmite Usted, ¿qué opina?, programa de discusión múltiple, que conduce Nino Canún de once de la noche a cinco de la mañana (aproximadamente). En el estudio, la polémica se enardece, alcanza momentos plenamente corales, unos a otros se arrebatan la palabra, todos convencidos de la importancia de su postura y del gran auditorio a su alcance (que en efecto existe, y le es fiel a una desvelada tan ideológica), el puntode vista en este caso es la autobiografía, quienes abogan por la despenalización del aborto se sienten integrados a una sociedad abierta, donde las creencias no obstaculicen las libertades indispensables, y sus opositores, al calificar el aborto de asesinato, pura y simplemente, desde la acusación penal que ahorra los argumentos, se sienten protegidos por las tradiciones venerables a las que su devoción protege.