Cultura, identidad y consumo

Cultura, identidad y consumo
sobre las necesidades
Rosario Esteinou y René Millán
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Este breve ensayo puede desilusionar a quienes saben —o creen saber— cuáles son las necesidades de amplios sectores y categorías sociales. Primero, porque éstas no son la temática central del trabajo; segundo, porque, en el marco reflexivo del ensayo, se dejan de lado los casos límite y la desigualdad social; y tercero porque no aceptamos una definición peyorativa del consumo. Al ocuparnos de éste, y en consecuencia de la relación entre necesidad y satisfactores, pretendemos esbozar un cuadro de la relación entre éstos y la identidad en las sociedades modernas. En términos clásicos, el tema del ensayo podría definirse a partir de la pregunta: ¿cuál es la función social del consumo y por qué se consume? En realidad nos ocupamos de la relación subjetiva con el consumo y con el vínculo necesidad-satisfactores. Creemos que, desde la perspectiva de la identidad y en el marco de la modernidad, la correlación directa entre necesidades y satisfactores es limitada. En todo caso, queremos sólo ensayar una idea.