La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío

La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío
sobre las necesidades
Nancy Fraser
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En las sociedades con un estado de bienestar social del capitalismo tardío, uno de los discursos políticos importantes consiste en hablar de las necesidades de las personas. En los Estados Unidos, por ejemplo, se discute si el gobierno debería hacerse cargo de las necesidades de los ciudadanos. Así, las feministas exigen que el estado esté dispuesto a responder a las necesidades paternas de cuidado infantil diurno, mientras que los conservadores en el ámbito social insisten en la necesidad de cuidado materno de los niños, y en el terreno económico argumentan que el mercado, no el gobierno, es la institución que mejor enfrenta estas necesidades. Del mismo modo, los estadounidenses también discuten si los programas de bienestar social existentes realmente asumen las necesidades que pretenden satisfacer, o si, por el contrario, las malinterpretan. Por ejemplo, los críticos de derecha dicen que ayudar a las familias con hijos dependientes destruye el incentivo al trabajo y socava la familia. En contraste, los críticos de izquierda se oponen a las propuestas del workfare como coercitivas y punitivas, mientrasque muchas mujeres pobres con hijos pequeños declaran que quieren tener empleos bien remunerados. Todos estos ejemplos conllevan disputas acerca de lo que necesitan realmente los diferentes grupos de personas y acerca de quién debe decir la última palabra en esos asuntos. Más aún, en todos estos casos el tema de las necesidades funciona como un medio para formular y debatir los reclamos políticos: es un estilo (una jerga) en el que el conflicto politico es actuado y a través del cual las desigualdades se elaboran y cuestionan simbólicamente.