Desde otro lugar: verdad y sinrazones del feminismo.

desde otro lugar
Mabel Piccini

¿Desde otro lugar? ¿Qué lugar es éste que no dice su nombre, que apenas insinúa una posición espacial y que por el momento nada indica que sea una (o)posición?

Cabe detenerse un poco en el enunciado porque es una señal. Designa, por de pronto, el lugar de la enunciación. Define y agrupa unos textos que ocupan este espacio y no otro y que con alguna probabilidad sugieren ¿una perspectiva?, ¿un punto de vista que es diferente a los demás? Un primer rasgo: la marca gramatical otro nos sitúa por contraste ante la existencia de un lugar que es el lugar propio (del que se tiene la propiedad) y que de algun modo representa también, en la máxima latitud de la palabra, el lugar común (el que traza las redes de una comunidad). Se trata del espacio que por facilidad llamaré por el momento del feminismo, o del movimiento feminista. El lugar común implica también la doxa y la ortodoxia del movimiento: algo que se repite y que adquiereen ciertas circunstancias la fijeza del estereotipo.