Carta al Papa

Carta al Papa
desde lo cotidiano
DOCUMENTO
PDF

Hasta ahora los pronunciamientos más críticos de las posturas vaticanas han sido los de las mujeres. Más que ningún otro sector de la Iglesia, las católicas exigen la revisión de la moral y el ejercicio del poder en la Iglesia de acuerdo con las realidades dinámicas y las exigencias vitales de las mujeres en las distintas partes del mundo. Desde su perspectiva, la rígida moral respecto a la sexualidad, y la reproducción, las opciones y compromisos de las mujeres, así como el lugar dentro de la Iglesia que les impide participar en la toma de decisiones, son los temas que reclaman a las máximas autoridades de la institución.

En ocasión de la visita realizada por Juan Pablo II a México entre el 6 y el 20 de mayo pasados, distintos sectores de católicos le dirigieron cartas públicas. Dos de ellas —una de sacerdotes, religiosos y obispos y otra de laicos— fueron publicadas íntegramente en La Jornada previo a la llegada de la comitiva papal. El 10 de mayo, mientras Juan Pablo II dirigía una alocución con motivo del día de las madres en Chihuahua, un grupo de religiosas, catequistas y laicas hizo pública una carta. Esta sólo fue reseñada en la prensa nacional. debate feminista accedió al texto completo de la declaración, que ofrece hoy a lectoras y lectores, como un testimonio del pensamiento de un grupo de mujeres.

Teresita de Barbieri

ESPACIO DE MUJERES CRISTIANAS. Antonia Alegria, Bertha Bullón, Georgina Jiménez, Florina Cruz, Guadalupe Cruz, Rufina Cuenca, Laura Fuentes, María del Socorro González, Elia Granillo, Carmen Montes, Marina Morales, María Valdéz, Laura Villalobos, Georgina Zubiría.