La construcción del género: mujer, tu nombre es ¿amor?

Julia Tuñón

Hablar de la relación entre el amor y la democracia desde una perspectiva histórica implica, de entrada, una concepción peculiar del amor, de la democracia y de la historia. Una historia tradicional, afortunadamente cada vez más superada, alude tan sólo a los hechos trascedentales del mundo público, los que afectan a los grandes colectivos humanos o a las élites del poder. El término democracia se refiere al ámbito político; ligarlo al amor implica darle otra dimensión: al aplicarlo al comportamiento privado del ser humano se alude, pienso, a la capacidad de respetar al otro en su diferencia, sus necesidades, gustos y espacios, a la de compartir las acciones más que ordenarlas u obedecerlas y, en el amor, acompañarse dos como seres completos, con exceso de faltas, más que solicitar la supresión de las capacidades de uno u otro en aras de la comodidad. El ejercicio consciente de lo anterior indudablemente enriquecería las relaciones amorosas.