El deseo del poder y el poder del deseo

El deseo del poder y el poder del deseo Book Cover El deseo del poder y el poder del deseo
septiembre 1991

Editorial

El marco de referencia de este número de debate feminista estuvo definido por las recientes elecciones parlamentarias en México, lo que activó a nivel público una atención sobre aquello siempre latente en todo sistema social, esto es, la disputa abierta para obtener el poder central y el despliegue de su discursividad política. Hecho especialmente significativo en el momento en que América Latina reordena sus supuestos y tiende a privilegiar el discurso ecónomico sobre el discurso social, buscando en la macroeconomía la solución para su crisis. Y en este nuevo orden, efecto indiscutible de los rumbos tomados por los países llamados del "Primer Mundo", nos enfrentamos al dilema de seguir sumergidos en una desigualdad ya crónica, en donde más de la mitad de la población de América Latina sobrevive en condiciones de extrema pobreza.

Los avatares del nuevo orden latinoamericano permiten seguir pensando el antiguo problema del poder, eje crucial que estructura férreamente el sistema social, para buscar en su tramado los matices políticos que organizan el deseo. Pues entre el deseo de poder y el poder del deseo es posible vislumbrar las brechas y movimientos de una determinada contemporaneidad. Entre el deseo de un mando concreto y el mandato psíquico existe una cadena de opresiones, represiones y reparaciones que los discursos pueden develar.

Esa es pues la intención de este número de debate feminista al poner en circulación textos que aluden desde el deseo amoroso hasta la concreción de la acción política en la esfera institucional. Y en este contexto, reponer un tema complejo como es la pertinencia o impertinencia de la participación de la mujer al interior de los poderes públicos, especialmente su inclusión en los partidos políticos, para examinar allí cuál sería el deseo contenido en esa inclusión, cuál su matiz, cuál su sujeción.

Si debate feminista se ha propuesto como un espacio textual móvil, nunca acabado ni menos satisfecho, sus secciones están expuestas al movimiento interno de este cambio . En esta oportunidad una nueva sección, "desde la mirada", se abre para acoger textos que permitan la escritura de la percepción, desde la imagen incluida en la palabra hasta los códigos de visualidad concreta y sus efectos colectivos.

Siguiendo la lógica del reciente contexto mexicano y su llamado a "elecciones" ( elegir sus mandos), hemos escogido algunos discursos, —propios y ajenos, nuestros y distantes—, repuesto otros, para dejar fluir una problemática fundamental y que requiere de un permanente análisis, apelando a otro poder, el poder de la palabra para encontrar allí la sílaba, el fragmento, el texto solidario que delimite la carga política contenida entre el deseo de poder y el poder del deseo en sociedades tan desiguales como las nuestras.

Comité Editorial

Marta Acevedo